Mi mujer tiene cáncer….¿qué puedo hacer?
Hemos sufrido un incendio en casa. Estoy bien, pero el susto fue horrible y ahora nuestro hogar esta inhabilitado por la negrura del humo. Pero como en el cáncer todo se reduce a lo mismo…resurgir de las cenizas,dar gracias por estar viva y empezar de nuevo. Lo que más siento es ese golpe a la intimidad, a tu micromundo. Yo ya lo sabía y él también pero ahora que no tenemos nada material sabemos que el verdadero refugio es tu pareja.
Mi mayor drama con el cáncer ha sido ver mi autoestima reducida a veces a cenizas y él ha sido mi espejito mágico, el que me ha hecho sentirme la más guapa del reino. Pero hoy me ha demostrado que el protagonismo de esta enfermedad es compartido y que muchas veces aunque exista comunicación, siempre hay cosas por decir y en ocasiones nuestros acompañantes dejan sentimientos en un segundo plano porque las principales somos nosotras.
Hoy a las 5 tuvo la iniciativa de inscribirse a la conferencia de GEPAC “Mi mujer tiene cáncer de mama ¿qué puedo hacer?” y ha escuchado con atención y un cuadernito todas las pautas que daba la maravillosa psicooncóloga Fátima Castaño (a la que conozco personalmente) para acompañarnos en este proceso.Os recomiendo que escuchéis vosotros mismos la conferencia que será subida en los próximos días http://mama.gepac.es/ y todas las que se van a impartir esta semana con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama.
Fátima les ha dado unas pautas para ayudarnos . Ha hablado del bloqueo, de la negación, tristeza, culpa, incertidumbre, ansiedad, miedo e irratibilidad. ¿os suenan verdad?, pues no son exclusivos nuestros, también los pueden sentir ellos. Les ha animado a que nos acompañen, a que nos faciliten el manejo de esas emociones en definitiva a apoyarnos pero con unas pautas de experta, que en muchos casos la buena voluntad que mostramos todos no es suficiente.
Les ha comunicado que nos permitan el llanto y el desahogo y que ellos también se lo permitan. Una frase que ha señalado es que la tristeza no es un signo de debilidad; hay que permitir la expresión y evitar los tópicos o las frases hechas del tipo “podría haber sido peor”.No trivializando, ni subestimando nuestras preocupaciones .
Mantener una comunicación orientada a la realidad sin imponerla y adecuándola a nuestros ritmos de asimilación .Sin juicios de valor, facilitando la toma de nuestras decisiones siendo participes con nosotras a cada paso.Este es el punto clave ya que haya comunicación facilita aspectos como la autoestima y la sexualidad (que se ven muy alteradas por nuestra autoimagen)ayudándonos a asimilar nuestros cambios de una forma realista pero sin infravalorarlos. Tienen que favorecer los momentos de intimidad con el fin de que nos sintamos únicas las más bonitas para ellos. Y en este punto llego a lo que nos ha sucedido esta noche; contándomelo mostrando este pequeño resumen de todas las cosas que ha contado Fátima hemos rozado la perfección bueno “nuestra perfección” ya que no hemos sido enferma que se desahoga y cuidador que sostiene, si no un equipo.
Me siento una mujer diferente, pero hoy he visto que él también se siente así y que el compartir esa diferencia el ir juntos de la mano hace que reforcemos las cosas buenas que conservamos y las que tenemos ahora. Haciendo mas fáciles las perdidas.
La vida trae muchos incendios pero tener un buen perito que elabore los daños y un extraordinario equipo de reparación hace que aunque queden algunas secuelas, las cosas queden incluso mejor que al principio
La entrada Mi mujer tiene cáncer….¿qué puedo hacer? aparece primero en Nodramapausia.